miércoles, 29 de enero de 2014

Hablemos de detectives, hablemos de héroes

Todo el mundo habló de Sherlock, y por qué yo no. No repetiré las palabras de otros más calificados que yo, no mencionaré las reacciones, las críticas; en este caso lo que me llama la atención es que está serie británica tiene todo lo que me gusta en cuanto a estructuras narrativas, podría llamarla la mejor serie de superhéroes sin ser sobre superhéroes, tendremos que meditar sobre mis ideas; pero es justo está inteligencia y estructura lo que pido en las películas y series de héroes (¿pido demasiado?) es lo que necesita. Aquello que le hizo falta a la fallida trilogía de Nolan, que se olvidó hablarnos de Batman y se concentró en un Bruce Wayne, errático y poco favorable para el personaje, para las películas. ¿Qué no es Batman el mejor detective del mundo (de ese mundo claro)? ¿Dónde está el lado detectivesco, frío y calculador al que estábamos acostumbrados? ¿Dónde está el criminalista? Faltó el personaje. 
Un poco tarde para quejarme de eso, pero ahora que la película de Batman y Superman está a la expectativa de todos, yo no puedo esperar mucho, si lo que más les preocupa a los fans es el actor que será el caballero de la noche; nos acostumbraron al realismo pero no lo respetan, crean versiones mutiladas de los héroes, por qué no pueden tener una buena y coherente estructura dramática. 
Yo creo que estas obras que ven su apogeo justo ahora, merecen más. Aquellos que me conocen saben que no tengo problemas con los proyectos de Marvel Studios, pues me parecen coherentes en su contexto y nada pretenciosos, nos muestran historias profundas pero no sobrecargadas, quién quiera buscar capas de interpretación puede encontrarlas, quién quiera entretenerse lo hará, pero se puede aspirar a mucho más. Todos estos proyectos deberían ver en Sherlock un modelo a seguir, tratar de decir algo diferente con el material que ya existe, crear su propio universo, inteligentemente y no quedarse en las limitaciones de personajes simples. Hay que contar más, por qué hay mucho que decir. 
Me gustaría que el público especializado se quejará menos, que exija sí, pero que vea más allá de los logos de Warner o Disney. 
Qué puedo decir, Sherlock me encantó. Una serie que me haga pensar así, que me entretenga y tenga esa calidad es difícil de encontrar. Vale la pena retomarla, esperarla y apreciarla.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario