sábado, 12 de marzo de 2011

Preferencias y Favoritismo

Hay algo que habla muy bien de nuestra personalidad, y dice mucho: Es la música que oímos, por que de alguna manera nuestros gustos representan muy bien nuestra personalidad y mas allá. Dice si somos conformistas, soñadores, románticos, depresivos, vacios o si escondemos mucho o muy poco. Habrán notado que una pregunta muy frecuente es ¿Que música te gusta? tal ves no solo para encontrar algo en común, también para descifrar tu personalidad.
Podrán no verlo, pero la música la preferimos por que nos dice algo, algo que nada mas puede decirnos, es un lugar que nada, ninguna otra forma de expresión puede llenar. Mucha gente no le toma importancia, tal vez por que no le dice nada o tal vez por que no quiere que le diga nada. Creo que aquellos que oyen a las aberraciones que están de moda que difícilmente puede llamarse música, es por que tratan de la manera mas simple de encajar, no escuchan mas allá de lo obvio y no entienden lo que realmente oyen.
Algunos oímos la música para sacar nuestras frustraciones y expresar nuestras opiniones. La teoría es que (según Casi Famosos) "la música, la buena música y no solo el Rock n' Roll, te elige" y te acompaña en resto de tu vida. Escuchar una canción es volver a vivir, es recordar un momento específico y volver a disfrutarla.
Entre todas las preferencias musicales que tenemos, siempre están las que resaltan. Cuando yo soy victima de la pregunta de ¿Que clase de música escuchas? Y yo respondo Rock, lo que siempre sigue es ¿Que clase de Rock? Bueno se muy bien que el rock es muy amplio y que decir solo Rock puede ser confuso, pero es que no prefiero alguna clase especial de Rock, llego a escuchar desde rock clásico, progresivo, metal, un poco de punk, tal ves algo dark, alternativo o incluso algo mas pop o soft, siempre manteniendo los tintes rockeros.
Hay empieza el problema, entre la música que escucho y prefiero, no tengo un favorito.
Nunca he tenido una canción favorita, una banda favorita, un disco favorito, un intérprete favorito, o cualquier otro favorito.
Hay muchas canciones que me gustan, muchas bandas que me encantan, interpretes que disfruto, pero no hay mucho que sobresalga, no hay algo que realmente me haga decir, es mi canción favorita sobre todas las demás, seria muy cruel para las demás, por que merecen el mismo cariño, y lo tienen. Un ejemplo seria Bon Jovi es la banda que me inicio en el rock y por eso tienen un cariño pero no superior a Iron Maiden que me regalo mi primer concierto, o Pink Floyd que me hizo vibrar, o Soda Stereo, que me encanto y que defiendo cada vez que alguien se atreve a insultar. Todas estas bandas tienen en común que se convirtieron en el sentido de viajar en camión cada mañana y por la tarde, cada día de tristeza y cada paso de felicidad, son aquellas melodías que me acompañan en mis audífonos o en la computadora, en una simple bocina o en el estéreo que no reproduce discos desde hace mas de cinco años. Y cada canción que alguna vez me hizo sonreír, que me gusto, aunque halla sido en mi infancia o hace una semana tiene el mismo cariño que cualquier otra, no hay una favorita.
Me pregunto si carecer del favoritismo me quita identidad, una identidad que aun tiene mucho por forjarse ¿Tendrá algo que ver?

No hay comentarios:

Publicar un comentario